Be Original Parte 3 : Reenfocando los recursos

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Seamos honestos, hoy los clientes quieren el mismo producto que antes, con más valor añadido que antes y con menos precio que antes. ¿Es esto normal?

Si, es lo que han querido siempre.

El problema no es lo que necesita el cliente.
El problema es nuestro. De nuestra estructura.
De nuestra resistencia a cambiar la forma de hacer las cosas.
Buscamos poner parches a nuestra actividad en lugar de replantearnosla de forma completa.
Hay que asumir que esta situacion no es temporal.
Solo asi nos convenceremos de que en el largo plazo es mejor readaptarse a los nuevos tiempos.

Un ejemplo de cambio en tiempos de crisis lo ha supuesto mercadona. Les tildaron de locos cuando abandonaron de forma notoria las marcas, cuando reintrodujeron el granel en frutas y verduras. Cuando empezaron a vender carne congelada al peso. Cuando forzaron a sus trabajadores a promover una venta activa de productos. Cuando reorganizaron todos sus productos sobre la base de “quiero lo mismo pero mas barato”.
Pero mercadona no tuvo miedo. Tuvo claro que la situacion no era temporal y se readapto a la nueva situacion en tiempo record. Su crecimiento en tiempo de crisis demuestra que no se equivoco.

Hay que tener valor para tomar decisiones. Hay que tener valor para enfrentarse a los cambios.
Analizar las linea de negocio y eliminar lo superfluo de ellas
Centrar nuestro negocio alrededor de lo realmente importante.
Detectar nuestro core values y nuestra propuesta de valor a la sociedad.
Enfocar nuestros recursos alrededor de esa propuesta.
Necesitamos ser especialistas en nuestro segmento y solo en el nuestro.