Be Original Parte 4 : Todos somos creativos

be-original-parte4-todos-somos-creativos

Para hacer un reposicionamiento de nuestra empresa solo necesitamos dos cosas:

Conocer cual es el problema
Atisbar la posible solución

Pero el camino no es tan facil. Todos sabemos que es lo que necesitan los clientes (mejor producto // más barato) pero no tenemos claro como llegar hasta esa solución.

Hay que ser creativos

¿Que siginifca ser creativo?

Significa tener la capacidad de resolver un problema de una forma diferente a como se esta haciendo hasta ahora. Pensar algo que nadie ha pensado, sentir algo que nadie ha sentido.

Empatizar con nuestros clientes y conocer sus necesidades nos ayudara a conocer mejor el problema. Pero no sirve solo con eso, hay que establecer sus necesidades como el mínimo que tiene que cumplir nuestra empresa. Olvidarnos de lo que hemos hecho hasta ahora y reorganizarnos en torno a los nuevos problema sin tratar de aplicar las antiguas soluciones. Su tiempo pasó, es hora de volver a pensar.

La creatividad no nace de la nada. Todos estamos influenciados por nuestro entorno, nuestra experiencia y por todos los conocimientos que acumulamos durante nuestra existencia. Nada parte de cero, nuestro cerebro solo combina ideas y experiencias de formas nuevas, ahí nace la creatividad.

La creatividad es la forma que tenemos de luchar contra lo establecido por norma, es nuestra habilidad para replantearnos todos y cada uno de los detalles que conforman nuestro dia a dia. Somos creativos al movernos, al hablar, al pensar, al cocinar y al realizar muchas tareas de nuestra vida diaria. El ser humano ha sido creativo desde los albores del tiempo, el desarrollo de herramientas y utensilios nos hizo avanzar como especie y todo porque alguien utilizo de forma creativa una piedra y un palo. Todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad, tan solo necesitamos usarla. Para ello os puedo dar una receta:

Analizar el problema
Verlo desde diferentes puntos de vista
Entender el problema y sus implicaciones de forma global
Ver como se ha enfrentado el resto del mundo al mismo problema
Documentarse hasta el punto de saturación
Desconectar del problema y dejar reposar nuestra cabeza

Si lo hemos realizado de forma correcta, nuestro cerebro, ese elemento que nos lleva acompañando y guiandonos desde tiempos inmemoriables, nos brindara varias soluciones cuando menos lo esperemos.

No es fácil, nos enfrentamos al mayor matador de la creatividad que existe, nuestra propia censura. Nuestros miedos, frustraciones e inseguridades matan las ideas que nacen en nuestro cerebro. El miedo a los jefes, al “que diran” o incluso el miedo a que nos hagan caso hace que no seamos capaces de aportar nuestra creatividad a la empresa.

Por eso es fundamental una cultura de empresa que apoye la generación de ideas en la empresa. Que incentive la generacion espontanea de conocimiento, que propicie que cada empleado se replantee la forma de hacer las cosas en lugar de aceptar lo que le viene impuesto. Hace falta una directiva valiente que no tenga miedo a que alguien les diga cuales son sus errores.